La Luz que ilumina al mundo

Un amigo me invitó a ver un recital en Buenos Aires de los Fab Four, una de las mejores bandas tributo de The Beatles. Tenía 18 años y había escuchado un poco de su música por acá y por allá, pero no era que en mi casa o en mi familia se escuchase tanto. Quedé fascinada con George Harrison. Para ese cumpleaños pedí que me regalasen CD's de él. Los escuché una y otra vez; me aprendí sus letras. Me iba a dormir escuchando sus canciones y tenía post-its en mi habitación con frases que me conmovían. Creo que fue la primera vez que escuché algo devocional de manera tan clara en un tipo de música más popular. Después fui aprendiendo que era mucho más común de lo que yo pensaba. Pero escuchar a George Harrison cantar sobre lo divino marcó gran parte de mi camino.

Si bien su experiencia nace de un descubrimiento en la India y de un interés por el hinduismo como religión, creo que logró expresar esa idea de universalidad de una manera muy preciosa. Sobre todo en su canción “The Light That Has Lighted the World”.

Pienso en cómo, aunque de manera simbólica se encienda una vela cada domingo durante el Adviento, la vida es un poco ese reconocer la luz todos los días. Me encanta el juego de palabras en inglés: “the Light that has Lighted” —una misma palabra que se vuelve verbo, un verbo que puede volverse luz. Parecido a cómo comienza el Evangelio de San Juan. Vivimos en un mundo que muchas veces no parece iluminado, sino más bien oscuro. Buscamos la manera de “iluminarnos” escapando del mundo, y eso nos envuelve, muchas otras veces, en la oscuridad propia, alejándonos también de lo colectivo.

Cuando un profesor de Física nos enseñó en el colegio que el frío no existe como tal, sino que es ausencia de calor, y que la oscuridad no existe sino que es ausencia de luz, recuerdo haber sentido un clic interno. El mundo parece oscuro (y en ese parecer el sufrimiento es real, no inventado), pero la Luz que ilumina al mundo nos ofrece una realidad que, en vez de parecer o aparentar, es. Buscar lo verdadero, lo luminoso, quizá tenga que ver con buscar lo verdadero frente —o en medio— de lo aparente.

¿Qué luces distingo hoy en mi vida como reflejos de la Luz? ¿Qué es verdadero hoy para mí? ¿Quiénes o qué cosas me dan esperanza mientras intento mirar la Luz que ilumina al mundo?

I'm grateful to anyone that is happy or free
For giving me hope while I'm looking to see
The light that has lighted the world

Con cariño,

Ayelén

The Light that has Lighted the World - George Harrison

Anterior
Anterior

La ceguera de la indiferencia

Siguiente
Siguiente

Juego de minúsculas y mayúsculas